Rakuten es el nuevo patrocinador del Futbol Club Barcelona

  • 19 noviembre, 2016

rakuten1

Japón se fija en España

No es raro que Japón haya buscado en los equipos españoles la oportunidad de expandir su popularidad y es todavía menos raro que haya sido el Barcelona el equipo que hayan elegido patrocinar. La relación entre el país del sol naciente y el equipo catalán se escribe desde hace tiempo. Hace algunos años el dibujante Yoichi Takahashi, autor de Captain Tsubasa (serie más conocida en nuestro país como Oliver y Benji), tomó la decisión de convertir al protagonista de su cómic en jugador del Fútbol Club Barcelona. Esto nos llevó a ver cómo Oliver se convertía en estrella del equipo blaugrana. Y desde entonces las visitas de Takahashi a Barcelona son frecuentes, tanto en actos que aprovechan su popularidad como simplemente para dar rienda suelta a la gran afición que siente por nuestra liga. Por otro lado, parece que algún que otro jugador, como Gerard Piqué, también ha tenido que ver en este contrato publicitario.

 

Una gran oportunidad

 

Con esta decisión Rakuten se convierte en el nuevo patrocinador del equipo en términos globales. El contrato comienza en la temporada 2017-2018 y se extenderá a lo largo de cuatro temporadas. Como suele ocurrir, el logo de Rakuten aparecerá en la camiseta del club y también estará presente en otros de los materiales correspondientes a la representación física del equipo.

 

El patrocinio comenzará exactamente el día 1 de julio del próximo año 2017, que será el momento en el cual la aerolínea Qatar Airways dejará este papel que ha ocupado durante los últimos años. La aerolínea había alargado su patrocinio sobre el equipo blaugrana en el pasado año para seguir apareciendo en las camisetas del Barcelona durante doce meses más. La operación tuvo un coste de 33,5 millones de euros, pero no era suficiente atractivo económico como para seguir renovando el contrato. En este sentido el Barcelona había recibido mejores ofertas por parte de otros patrocinadores y ha estado analizándolas en los últimos meses para llegar a la conclusión de cuál sería la mejor decisión por la que optar. Al final la opción ha sido Rakuten con un valor de operación de 55 millones de euros anuales que mejorarán si el equipo consigue ciertos logros.

 

Si el Fútbol Club Barcelona gana la liga obtendrá 1,5 millones adicionales y si obtiene la Champions el ingreso añadido será de 5 millones de euros. Como de costumbre, estos bonus ayudarán a que la entidad siga trabajando duro y que no baje el ritmo en ningún momento. La última temporada que patrocinará Rakuten será la de 2021-2022, momento en el cual suponemos que el equipo volverá a buscar patrocinador o, como ha hecho en otras ocasiones, le ofrecerá una extensión a la entidad japonesa. Suponemos que todo dependerá del momento por el que esté pasando el equipo, de sus victorias y de sus previsiones de futuro.

 

Rakuten es una entidad japonesa líder en el sector del comercio electrónico que ha amasado millones de usuarios y rakuten2que cuenta con fama internacional entre todo tipo de personas. La compañía se fundó en el año 1997 y poco a poco se ha ido extendiendo en el mundo entero, amasando una cantidad de 50 millones de usuarios. En España se introdujo con una versión similar a la original que no acabó de tener éxito (su eslogan “Rakuten es dabuten” es bien recordado), pero ahora disponen de una nueva versión de su ecommerce. La compañía también es propietaria de la firma española Wuaki.tv, especializada en el contenido de vídeo bajo demanda. Ahora con el patrocinio del Fútbol Club Barcelona no solo van a reforzar su imagen en España, sino en el mundo entero, dado que el equipo blaugrana es famoso entre aficionados de todos los rincones del planeta.