Lopetegui, Villa y otras cuestiones de la Selección

  • 27 octubre, 2016

lopetegui

Auténtico déjà vu el que vivieron algunos aficionados cuando escucharon en el programa El Transistor de la emisora Onda Cero una aparición conjunta de Julen Lopetegui, actual seleccionador de La Roja, y de Vicente Del Bosque, anterior seleccionador. Fue una buena ocasión para contrastar opiniones y ver en qué estado se encuentra el proyecto del nuevo míster por conseguir una selección que pueda ser tan decisiva como la que hubo hace algunos años cuando llegó a ganarlo prácticamente todo de la mano de Del Bosque.

 

¿Y qué pasa con David Villa?

 

La maravilla del fútbol español está un poco desaparecida ya a sus 34 años. Está claro que los tiempos de gloria pasaron, pero esto no significa que Villa no pueda seguir siendo, en cierto modo, ese jugador determinante que hace que un equipo gane a base de goles. Ya desde que le vimos hace más de 10 años en el Real Zaragoza supimos que se trataba de uno de los  futbolistas a tener en cuenta y con el paso de los años, al convertirse en uno de los mayores goleadores del fútbol español, tuvimos claro que haría historia. Hoy día está lejos de los campos españoles, pero cerca del objetivo de Lopetegui, que no le pierde de vista para saber, principalmente, sí podría contar con él en fechas próximas.

 

Como muchos otros futbolistas españoles, Villa decidió en 2014, marcharse a Estados Unidos para participar en su liga de fútbol, la cual cada vez tiene mayor atractivo. Comenzó en el Melbourne City y luego pasó al New York City, donde también militó Raúl, por lo que el equipo tiene una gran experiencia en cuanto a contar con algunas de las mayores leyendas del fútbol español. Su carrera en el equipo de la Gran Manzana está siendo realmente positiva y eso ha sido algo que ha acabado teniendo relevancia en los planes del seleccionador. En la temporada de 2015 Villa marcó 18 goles con su equipo y en la de 2016 elevó el listón a 23, siendo una de las referencias de su equipo.

 

Lopetegui fue a verle en vivo porque está oyendo cosas muy buenas del goleador. Le vio y comentó en la radio que cree que está bien, que tiene un buen ritmo e intensidad en su juego. También aplaudió la actitud del jugador de 34 años, que siempre se ha mostrado como una persona cercana y agradable, lo cual le ha abierto muchas puertas. Por ello no habría que sorprenderse si Villa vuelve a la Roja después de una larga ausencia, dado que su último partido con la camiseta fue en 2014.

 

¿Y el encuentro con Del Bosque?

 

El actual seleccionador menciona que tiene una relación buena con el ex-seleccionador de la Roja. Comenta Lopetegui que no todos los consejos que dan otras personas se agradecen, pero que los que llegan de Del Bosque no solo se escuchan, sino que se agradecen con respeto en su totalidad. No obstante, no hay que devolver favores a nadie, puesto que Del Bosque comenta que él no tuvo nada que ver en la elección del actual entrenador para el puesto. El ex-míster de la selección comenta que ni le preguntaron ni él quería tener nada que ver en ello, puesto que ya sabemos que no entra en las competencias directas de su puesto. De todas formas el ex-seleccionador comenta que no está dolido por el cambio y que cree que se hizo lo que querían por mucho que no saliese bien.

 

Del Bosque le ha comentado a Lopetegui que algo a tener en cuenta es que el entrenador debe ser capaz de diferenciar entre la importancia de ser duro y de ser exigente, siendo esto último lo que hay que ser y no lo otro. Por parte de Lopetegui, el nuevo seleccionador comenta que entiende la responsabilidad que tiene su puesto y lo que conlleva, algo que le motiva a diario. También reconoce que cree que los logros de Del Bosque y Luis Aragonés fueron muy difíciles de lograr y que por eso no hay que dejar de valorarlo nunca. Además, Del Bosque cree que esta nueva selección está jugando bien, con gran nivel intensidad y una buena involucración de los jugadores, lo que le satisface.